Seleccionar página

Muchos de vosotros me preguntáis por las diferencias que hay entre el ejercicio físico y el yoga.

Sin embargo, cada cuerpo es diferente y complementar el yoga con otras formas de ejercicio más vigoroso está muy bien. Mi consejo es que las asanas (posturas de yoga) deben predominar durante un entrenamiento y no lo contrario. Sólo mirad rápidamente las diferencias entre uno y otro, y podréis ver que la práctica de asanas es un ejercicio mucho más equilibrado, completo y armonioso.

-En la práctica de las asanas, el consumo de oxígeno se reduce mientras que cuando hacemos un deporte como correr o nadar, se incrementa.

-Cuando realizamos asanas cae la tasa de respiración, mientras que en los ejercicios físicos aumenta.

-En el yoga, la temperatura corporal desciende mientras que en otros ejercicios tiende a aumentar.

-En las asanas los músculos reciben nutrición mínima (oxígeno) y los órganos reciben más, mientras que en otros ejercicios, los músculos reciben una mayor nutrición de oxígeno a expensas de los otros órganos.

-La práctica de asanas ayudan a armonizar las secreciones endocrinas, equilibrando las emociones, cosa que no se da en muchos casos de otras formas de ejercicios.

-En la mayor parte de los ejercicios físicos se tiende a trabajar en exceso las articulaciones y, a menudo, puede generar el reumatismo y la rigidez que surgen más tarde en la vida. Lo contrario pasa en el caso de las asanas.

serie-2    serie-1    serie-3

-Las posturas de yoga estimulan el sistema parasimpático nervioso (controla las funciones y actos involuntarios) mientras que otros ejercicios estimulan el sistema simpático nervioso (encargado de la inervación de los músculos lisos, el músculo cardíaco y las glándulas de todo el organismo).

-A diferencia de la mayoría de los ejercicios, las asanas se realizan lentamente, con la relajación y la conciencia que alienta también a la coordinación entre el sistema del cuerpo y la mente.

-La mayor parte de los ejercicios físicos tienden a acumular toxinas en el cuerpo, mientras que las asanas las eliminan.

-El yoga te desarrolla conciencia interior.

Una definición tradicional de asana , según Patanjali’s Yoga Sutra: “Sthiram, Sukham, āsanam “, significa que asana es una posición del cuerpo y un estado del ser en el que uno puede permanecer constante, tranquilo y cómodo.

Por lo tanto, lo esencial es ir conociendo cada vez más nuestro cuerpo y darle todo aquello que le siente bien.