Seleccionar página

_DSC9229-Edit

Hola a todos,

Este es el primer post en mi blog. Creo que es esencial que antes de que os hable de posturas, pranayamas, dieta o de posibles acontecimientos de los cuales os iré informando, necesito explicaros los 5 principios básicos del yoga.
A efectos de clarificar la ciencia del Yoga y hacerla accesible a la mayoría de los aspirantes, Suami Vishnu-devananda extrajo su esencia y la presentó en estos principios universales para la salud física y mental como asimismo de crecimiento espiritual.

1. Ejercicio adecuado (Asanas)

El ejercicio adecuado debe ser agradable para el practicante a la vez que beneficioso para el cuerpo, mente y vida espiritual. Nuestro estilo de vida debe ser con movimiento en los músculos y articulaciones a la vez que nos ayudará a prevenir dolencias y enfermedades.

2. Respiración adecuada (Pranayama)

La forma correcta de respirar es empujar el abdomen hacia fuera en la inhalación, y dejarlo volver hacia adentro en la exhalación. (De este tema ya hablaremos en un próximo post)
El Yoga nos enseña cómo usar nuestros pulmones al máximo de su capacidad y cómo controlar el aliento. La respiración adecuada debe ser profunda, lenta y rítmica. Esto aumenta la vitalidad y la claridad mental.

3. Relajación adecuada (Savasana)

Hace ya muchísimos años, los Rishis (sabios o videntes) y Yoguis de antaño idearon técnicas muy poderosas para la relajación profunda. De hecho, muchos métodos modernos para el manejo del estrés y relajación encuentran su fundamento en esta tradición.
Por medio de una relajación adecuada de todos los músculos el Yogui es capaz de rejuvenecer completamente su sistema nervioso y alcanzar una profunda sensación de paz interior.
Savasana, la postura de la relajación, está considerada por muchos maestros la postura más difícil del yoga aunque parezca la más fácil.

4. Dieta adecuada (Vegetariana)

Además de ser responsables por la constitución de nuestro cuerpo, los alimentos que ingerimos afectan profundamente nuestra mente. Para una máxima eficiencia cuerpo-mente y completa conciencia espiritual, el Yoga propone una dieta lacto-vegetariana. Esta es una parte integral del estilo de vida yóguico.

5. Meditación (Dhyana)

Aquí está el punto más importante de todos, nos convertimos en aquello que pensamos. Por tanto, debiéramos de tener pensamientos positivos y creativos ya que estos contribuirán a una salud vibrante y una mente pacífica, llena de alegría.
Una visión positiva sobre la vida puede ser desarrollada a través del aprendizaje y práctica de las enseñanzas de la filosofía Vedanta. La mente podrá ser traída a un perfecto estado de control por medio de la práctica regular de meditación.

Estos 5 principios los iremos ampliando con futuros posts donde hablaremos más detalladamente sobre cada punto.
Bienvenidos al apasionante mundo del yoga!